Sunday, January 01, 2006

Comprometernos a Nosotros Mismos

Como mujer de hoy, lo encuentro más y más difícil comprometerme a una vida donde se que voy a estar constantemente atacada. Encuentro que esto es un problema que muchos hombres y mujeres tienen; tenemos que estar constantemente a la defensiva. ¿A veces la vida nos hace preguntarnos si vale la pena estar en esta lucha o si deberíamos rendirnos?

A mi familia y a mi nos encanta sentarnos a conversar. Hablamos sobre temas d la vida, política, educación, amor, de todo. Recientemente, tuvimos una conversación sobre lo difícil que es conseguir un trabajo hoy en día. Los jóvenes no pueden conseguir buenos trabajos porque los patronos los consideran vagos, irresponsables y de poca confianza. Ellos creen que no pueden depender en los jóvenes. Algunos creen que no somos leales y, a veces, hasta incompetentes. Los patronos sienten que tampoco pueden depender en las mujeres. Estos temen que en cualquier momento una empleada puede quedar embarazada, puede casarse o hasta puede tener dolores y no ir a trabajar. Así que para una mujer joven como yo, ¿que me voy hacer en esta sociedad tan ignorante?

Nosotros somos una generación muy diferente, hasta tenemos nuestra propia cultura y, como parte de esto, tenemos nuestros propios problemas y defectos al igual que también tenemos cosas nuevas que ofrecer. Los jóvenes de hoy traen ideas nuevas e innovadoras. Tenemos una manera nueva de ver al mundo y podemos dar una nueva perspectiva a nuestro trabajo que solo alguien de nuestra era puede traer. La esperanza mas grande que tengo para esta generación es que, aunque los tiempos se pongan fuertes, nosotros no nos vamos a rendir. Yo creo que nosotros somos sobrevivientes. Hemos sido atacados físicamente y emocionalmente en maneras que nuestros abuelos nunca se hubieran imaginado. Hemos sobrevivido ataques a nuestros países, estamos sobrevivido una guerra que parece infinita, y vamos a sobrevivirnos a nosotros mismos y a aquellos que pongan barreras ante nosotros.

La esperanza y al animo luchador son las dos cosas que nunca podemos dejar. Cada vez que me pienso en lo difícil que este mundo se esta poniendo para mi, para los jóvenes, las mujeres y hasta para los hombres, me acuerdo de lo importante que es no rendirse porque en el momento que esto surja nos estamos rindiendo a nosotros mismos. Yo siempre le digo a mi hermano “Ten cuidado con las decisiones que tomas ahora que eres joven porque esas son las decisiones que van a definir la el hombre que te vas a convertir. No te dañes las oportunidades que puedas tener en tu futuro por una mala decisión que tomes ahora.” Parece extraño pensar en la persona que soy ahora y la persona en que me voy a convertir como dos mujeres distintas, pero lo son. Así como la mujer que soy hoy es muy distinta a la muchacha que era cuando joven.

Decidí ser cautelosa con mis decisiones y por luchar por mi persona y mi futuro cuando mi abuelo ‘racista’ me dijo que tuvo una novia negra. El me dijo, “Yo era como tu cuando era joven, era tan apasionado sobre muchas cosas. Yo tuve una novia negra. Cuando le dije a mami ella me dijo que estaba perdiendo mi tiempo y que yo debería mejorar la raza no empeorarla. Yo me enoje tanto con ella. Le grite y le dije que me iba a casar con ella y que le debería dar vergüenza porque ella tenia una madre negra. Yo estaba tan enojado pero crecí y me di cuenta que ella tenia razón y me case con una mujer linda para que mis hijos salieran lindos. Así es que funcionan las cosas; tu no te puedes ir contra el mundo entero.” Para mi es muy difícil pensar que yo y mis creencias e ideales puedan cambiar tan drásticamente pero tristemente muchas personas se dejan perder y cambian para lo peor. El punto esta en que cambiar de esta manera es mi decisión y yo puedo optar por no perderme. Yo nunca podría someterme a los ideales inmorales de mi sociedad. A nuestra sociedad le gusta poner reglas y categorías al tipo de personas que “debemos” ser. Esta es la razón por que yo no he permitido que los ideales erróneos de otros cambien la persona que soy o la persona que seré en un futuro. Tenemos que seguir luchando. Si no luchamos por nosotros mismos, si no creemos en nosotros mismos, si no nos comprometemos a nosotros mismos, ¿como nos vamos a poder comprometer a otra persona?

Otra característica de nuestro la generación es, cómo nuestro mundo está cambiando rápidamente y, si no estamos comprometidos a nosotros mismos y haciéndonos mejores, ¿cómo podemos hacer que nuestras relaciones funcionen? Tenemos que confiar a nosotros mismos antes de que poder confiar otra persona. Cuado vemos quienes somos y quienes seremos en un futuro, tenemos que decidir cuan diferentes vamos a ser porque tomamos el; riesgo de convertirnos en alguien que no nos va a gustar. Por esto es que tantas personas tienen miedo al casarse porque tienen miedo en perderse; temen perder la esencia de lo que son. Tenemos que optar por no dejar que esto nos suceda porque sino seria como estar casado a alguien que no es tu pareja. Imagínate veinte años después de haberte casado, te ves en el espejo y ves alguien que es completamente diferente. Imagínate ver a la persona que esta a tu lado y ver a alguien que es completamente diferente a la persona en que estabas enamorada, alguien a quien ya no reconoces y ya no amas.

Es triste pensar que yo me pueda convenir en el tipo de persona que yo estoy en contra. Yo continuaré luchando para que lo que le pasó a mi abuelo no me pase a mi; yo rehusó perderme a mi misma. Yo no me voy a rendir ni me voy a conformar con los ideales de mi sociedad ya sean ideales sobre las mujeres, el matrimonio, la juventud, los ancianos o cualquier categoría que me tengan. No podemos rendirnos. Tenemos que ser fuertes. ¿Valdrá la pena nuestro esfuerzo en el futuro? Yo no se que me espera en el futuro pero yo se que yo si valgo la pena, que mi futuro vale la pena y que yo nunca me voy a rendir. ¿Y tú?

Nuestra generación se va a ver con un gran reto. Necesitamos velarnos este Año Nuevo y cada año que se aproxime porque cualquier decisión que tomemos puede definir la persona que nos en que nos vamos a convertir. Comprométete a ser tu misma y nunca te rindas en ella.

Ana "La Guru"
CML

Powered by Blogger